wikispaces.png

Definición

Según la Wikipedia, el wiki más conocido del mundo:

"Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa."



Su facilidad de uso permite que cualquiera que tenga algo que decir pueda hacerlo sin necesidad de ningún conocimiento tecnológico. Cualquiera puede publicar en Internet. Pero la característica fundamental de los wikis es su enfoque social. En cinco minutos se puede tener a una clase entera o a un departamento o a un instituto o... trabajando juntos en un proyecto.

Como ejemplo, wikilibros, un proyecto plurilingüe de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia, al que también pertenece la Wikipedia, donde podemos encontrar libros de texto de muchísimas materias. Estos libros no solo ofrecen conocimientos para que podemos usarlos en el aula, si no la posibilidad de colaborar con ellos para que el material mejore día a día.

Aplicaciones de los wikis en secundaria

Los límites los pone nuestra imaginación, con la intención tan sólo de de visualizar las posibilidades, estos serían algunos usos:
  • Elaboración y desarrollo de temas o materias por parte del alumnado o entre profesores: Ecowiki.
  • Como repositorio de recursos: Rededuca, Gleducar.
  • Elaboración de antologías de relatos, de poesía.
  • Elaboración de tutoriales como en Aulawiki21.
  • Como instrumento para la organización de cursos y soporte de los materiales o recursos vinculados: Este curso que estás viendo ahora
  • Como soporte para la página web de un centro, de un departamento, de un grupo de profesores afines... etc.
En Aulablog hay un directorio con muchos wikis organizados por nivel educativo.
En Hazte un wiki dan varios ejemplos de usos para un wiki.

Wikis educativos muy conocidos

Estos son grandes proyectos implementados con wikis y con orientación educativa:
WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. El wiki más grande del mundo. Actualmente, la versión española cuenta con menos entradas que la sueca, se ve que los hispanohablantes no estamos muy por la labor...
Plataforma educativa online libre y gratuita
El Wikcionario es un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones, en aquellas lenguas en las que sea necesario. Wikcionario es el acompañante léxico al contenido abierto de la enciclopedia
Wikipedia la enciclopedia online más usada hoy en día, aunque no sea la mejor.
La Vidipedia es un wiki para videos, cualquiera puede alojar y publicar vídeos de carácter cultural, clasificados por categorías: arte, naturaleza, geografía, historia, etc. Esta iniciativa es muy reciente (mayo de 2007) por lo que de momento no tiene una gran cantidad de material pero muy posiblemente tenga un rápido crecimiento.
Wikillerato
Wikibooks

Wikispaces para crear wikis

Hay muchas plataformas gratuitas para crear wikis, aunque la más fácil de usar y más potente al mismo tiempo quizá sea Wikispaces, donde está alojado este curso. En el wiki de J. Cuerva puedes ver otros sistemas wikis recomendados.

Wikispaces ofrece una presentación para teachers (en inglés) en el que explican el uso de wikis en educación, las características de esta plataforma, etc: http://www.wikispaces.com/help teachers#toc8

En el wiki de Lourdes Barroso pueden verse las características más interesantes de Wikispaces:
  • Específicamente diseñado para la escritura colaborativa. "Cualquiera" puede entrar y añadir información, aunque es posible restringir los accesos.

wikiespaces0000.jpg
wikiespaces0000.jpg
  • Genera una copia automáticamente cada vez que se edita una página, a partir de estas copias se crea un histórico de las distintas versiones del documento, esa versiones se pueden recuperar en cualquier momento.


wikiespaces0002.jpg
wikiespaces0002.jpg
  • Dispone de un control de cambios que nos permite conocer qué se ha modificado respecto a la copia anterior.


controlcambios.png
controlcambios.png

  • Dispone de un buscador que permite recuperar la información a través de palabras claves.

wikiespaces0009.jpg
wikiespaces0009.jpg
  • Cada página tiene capacidad de generar un menú de navegación automáticamente.

tablacontenidos.png
tablacontenidos.png


  • Comparte con el blog la posibilidad de suscripción de contenidos mediante RSS:

  • Gran versatilidad para adaptarse a diferentes usos. Pueden integrarse todo tipo de objetos multimedia.

  • Dispone de espacio o foro para que los usuarios puedan manifestar sus opiniones sobre los contenidos.

wikiespaces0013.jpg
wikiespaces0013.jpg
  • Es posible descargar en el ordenador una copia de seguridad, que puede utilizarse para guardar todo el wiki en un CD o incluso para imprimirlo en papel con un formato más que aceptable.

wikiespaces0007.jpg
wikiespaces0007.jpg

Crea tu wiki dentro de Wikispaces

  • Para crear un wiki, puedes ir a la página general, www.wikispaces.com, o, si lo vas a destinar a educación puedes crearlo desde esta dirección, que te regala un wiki sin anuncios y con plantilla editable: http://www.wikispaces.com/site/for/teachers
  • En el wiki-curso de Lourdes Barroso se encuentra este tutorial de Wikispaces imprimible, además de videotutoriales sobre como usar cada característica de Wikispaces.
  • Para quitar la publicidad de un blog de profesores (programa k12) ya creado, échale un vistazo al minitutorial de Antonio González García

Prácticas

Práctica 1: Echar un vistazo a lo que hacen otros profesores con wikis
Práctica 2: Participa en el wiki de HWPA
Práctica 3: Crear un wiki
Práctica 4: Gestionar un wiki
Práctica 5: Cambiar la apariencia del wiki
Práctica 6: Wiki colaborativo