docs_spreadsheets.gif

Procesador de texto, hoja de cálculos y presentaciones online




Las aplicaciones ofimáticas online, sustitutas del MS Office y otras suits de escritorio, permiten acceder a los documentos creados por el usuario desde cualquier ordenador conectado a Internet, mediante el navegador y sin necesidad de tener otros programas instalados.

Cada vez más personas utilizan las aplicaciones ofimáticas web para elaborar documentos profesionales. Los motivos de esta preferencia por escribir y elaborar tablas en hojas que se guardan en sitios de Internet y no en el escritorio son varias: se puede trabajar mucho mejor en una red profesional sobre un mismo documento, no hay que estar ligado a un determinado ordenador para utilizar el documento y éste se proteje mejor contra problemas en el disco duro y virus. En este campo la aplicación reina es Google Docs, pero hay otras igual de válidas, como la suite Zoho.

Google Docs permite crear y editar documentos de texto, presentaciones, formularios y hojas de cálculo. En este tour de Google Docs podemos ver sus principales características.

Formularios Google Docs

Esta es una de las últimas funcionalidades incluidas en Google Docs. Es un medio excelente para crear estadísticas o incluso exámenes online. Aníbal de la Torre ha creado estos videotutoriales explicando su uso. En su página de youtube http://es.youtube.com/profile_videos?user=anibaldelatorre hay muchos videotutoriales más





Issuu para publicar documentos pdf en formato flash

Issuu es una sencilla librería online comunitaria donde los usuarios envían archivos PDF, limitados a 100 MB/500 páginas como máximo por archivo. Una vez que el archivo PDF es subido, se procesará sus contenidos para mostrarlos más tarde, en formato flash, con toda fidelidad al documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas como si estuviésemos leyendo una revista en la vida real, con opción de realizar zoom y pasar páginas de una manera sencilla, incluido el modo a pantalla completa y de imprimir. Quizás este libro de adivinanzas te de alguna idea para una aplicación en el aula de esta herramienta.

Aquí tienes un tutorial de Issuu creado con el propio Issuu.

Práctica guiada

Práctica 1: Subir, crear y manejar documentos con Google Docs
Práctica 2: Crear un ejercicio de autoevaluación con los formularios de Google Docs