external image rssworld-lab-logo.gif


external image formato%20pdf%2001.jpg

A final de curso puede ser útil recopilar la información colgada en el blog o wiki durante el curso en papel o CD para entregársela a los alumnos, para dejarla en la biblioteca del centro o para reutilizarla en otro contexto.

Imprimir un blog

Feed2pdf

Con Feed2pdf podemos convertir un blog en un documento pdf simplemente introduciendo en su web la URL del archivo RSS del blog. Por ejemplo, metiéndole el rss de mi blog:
http://laprofe.nireblog.com/rss2/2036/index.xml
y sin marcar la opción Allow HTML, obtuve este documento . La opción con HTML no queda bien en mi caso, salen las fotos descolocadas y el formato del texto, desigual.

No se convierte todo el pdf, sólo las entradas hasta hace seis meses, por lo que habría que convertir el blog a pdf periódicamente para tenerlo completo.

Web2pdf

Otra aplicación de este tipo es Web2pdf que funciona igual. Hay que registrarse, y genera un pdf de más calidad que Feed2pdf, aunque con la misma limitación, no saca las entradas más antiguas.
Además ofrece la posibilidad de insertar un código en tu blog que hace aparecer un botón como este external image save_as_pdf.gifpara que quien lo visite pueda imprimírselo en pdf. Mira como queda en mi blog. El resultado no es del todo bueno, sólo pasa a pdf la página que se ve en ese momento. Es útil para imprimir por categorías, por ejemplo, mira el pdf que he sacado de la categoría Hardware:

Loop

Se trata de una extensión del Firefox que permite convertir a pdf cualquier web que estemos visitando. Para instalarla: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/4738

Imprimir un wiki o guardarlo en un CD

Wikispaces permite guardar una copia de seguridad del wiki en varios formatos. para ello haz clic en Manage space/Export Space as HTML. Este fichero se descomprime, y el resultado se puede grabar directamente a un CD que contendrá una copia de la web. Si se quisiera imprimir se pueden seleccionar todos los ficheros .html e imprimirlos. El resultado tiene una calidad muy buena e incluye las fotos.

La opción Manage Sapace/Backup Space descarga toda la web en ficheros de texto. Esta opción es útil si se va a hacer posteriormente una maquetación del fichero.

Publicar un libro bajo demanda: Bubok y Lulu

Si el resultado de tu proyecto es realmente bueno, quizás te plantees publicarlo y venderlo. En lulu.com tienes una opción barata que edita y publica tu libro, te gestiona el ISBN e incluso lo pone a la venta en su tienda virtual.

Una alternativa española a Lulú es www.bubok.es, donde puedes colgar tu libro permitiendo su venta o descarga bajo demanda.