abc037.png

Definición

Los marcadores son los enlaces favoritos que guardamos y compartimos en Internet. A diferencia de los enlaces guardados en el navegador (bookmarks o favoritos) se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a Internet y pueden ser compartidos con otros. Los enlaces se organizan mediante etiquetas (tags), que los usuarios asignan libremente para describir los sitios web seleccionados.

Existen distintas aplicaciones web para guardar estos marcadores online, pero quizás el más potente es Del.icio.us. Veamos un vídeo en donde se explica que son los marcadores online usando esta herramienta:



Folcsonomía

Derivado de taxonomía, el término folksonomy ha sido atribuido a Thomas Vander Wal . Taxonomía procede del griego "taxis" y "nomos": Taxis significa clasificación y nomos (o nomia), ordenar, gestionar; por su parte, "folc" proviene del alemán "pueblo" (Volk). En consecuencia, de acuerdo con su formación etimológica, folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo (o democrática)".

La folcsonomía en internet consiste en la clasificación de la información (fotos, enlaces, música, vídeos) en forma colaborativa por los miembros de una comunidad social, como Flickr, Del.icio.us, etc, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Al guardar nuestros enlaces favoritos o marcadores les asignamos etiquetas para clasificarlos de forma que sean fáciles de localizar después.

La clasificación con etiquetas es mucho más flexible y útil que la jerarquía de carpetas o directorios. Un mismo enlace, por ejemplo, puede guardarse con varias etiquetas atendiendo a distintos criterios.

En el artículo ¿Jerarquías, facetas o folcsonomías? de la Bitácora de Aníbal de la Torre explica muy bien este aspecto.

Videotutoriales

En el blog de Fulgencio Murcia podéis ver cuatro videotutoriales flash que explican como usar Del.icio.us:

1.- Del.icio.us : Conociendo los elementos principales
2.- ¿Cómo buscar en el directorio? (1) (La clave está en el "+")
3.- ¿Cómo buscar en el directorio? (2)
4.- Algunas funciones avanzadas. Compartiendo enlaces

Práctica guiada

Crea una cuenta en Del.icio.us y recorre sus características siguiendo el guión propuesto:
Práctica Del.icio.us