firefox_words.png
firefox_words.png

Portable Firefox es una versión del popular navegador Firefox que está preparada para ser llevada en una memoria flash o medio portátil (la versión actual, 2.0.0.11 necesita 25 MB) y ejecutada desde ahí. Así, sin necesidad de instalar nada en el ordenador utilizaremos una versión de Firefox 2 completa que incluso podemos haber personalizado antes con nuestros plugins, nuestros favoritos y otras opciones.

Navegando con el Firefox portátil no dejaremos "huellas" en el PC que estemos usando, ni en el historial ni en la caché. Además podemos utilizar la opción recordar contraseñas de las páginas que utilizamos, puesto que este navegador las guarda en el pendrive o memoria Flash, no en el PC.

En la página web del producto, Portable Firefox, encontraréis instrucciones detalladas de instalación y resolución de posibles problemas.

Para aquellos usuarios que hasta ahora teníamos la obligación de utilizar un Internet Explorer desactualizado e inseguro, el Firefox Portátil es una gran opción.

1. Instala Firefox portable en tu pendrive

  1. Descarga el Portable Firefox
  2. Haz doble clic en el fichero descargado y el programa se instalará automáticamente.
  3. Una vez instalado crea en el pendrive una nueva carpeta llamada "Datos" en la que guardarás todos tus datos: ficheros, fotos, etc, en el futuro.

2. Ponlo en español

  1. Ve a la página de extensiones de Firefox e instala Locale Switcher para cambiar a idioma español los menús.
  2. Instala la extensión de idioma español desde aquí (language pack español es-ES.xpi).
  3. Dictionary Switcher es una extensión que te permite cambiar desde la barra de estado el diccionario y corrector ortográfico a usar.

Una vez hecho esto os vais a herramientas y cambiáis a idioma Español, reiniciáis el Firefox y listo.

2. Configuar página de inicio

Pon como página de inicio el wiki del curso: haz clic en Herramientas/Opciones/Página de inicio y escribe esta dirección: http://herramientaswebparaelaula.wikispaces.com. Haz clic en Aceptar.

3. Instalar extensiones y diccionarios

Las extensiones del Firefox, son utilidades creadas por los diseñadores, para configurarlo al gusto del usuario, añadiendo las funcionalidades que cada uno necesite. Se puede acceder a ellas directamente desde el propio navegador, haciendo clic en herramientas/extensiones/obtener mas extensiones.

Todas ellas se reparten por categorías para que el usuario encuentre fácilmente lo que busca. También se puede encontrar utilidades de forma mas fácil, mediante un buscador integrado en la web de las extensiones. Hay una gran variedad de complementos pero hay que intentar no instalar más de las realmente necesarios, porque en ese caso la carga del Firefox al arrancar se ralentizará.

La instalación es muy sencilla, a través de la barra de menús del Firefox:
  1. Haz clic en herramientas/extensiones/obtener mas extensiones.
  2. Busca la extensión introduciendo su nombre en la casilla buscar
  3. Una vez localizada haz clic en Install now.

O de una forma más sencilla, haz clic en el enlace a cada extensión que he añadido más abajo, junto a su descripción:

Diccionario español/ España

Añade un corrector ortográfico, también hay disponibles diccionarios en otros idiomas, por ejemplo, catalán.
Enlace: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/browse/type:3

Picnik

Permite editar fotos online, sin tener instalado en el PC ningún editor de fotos, simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre la foto online.
Enlace: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/4889

RAE-matic

Busca una palabra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre ella.
Enlace: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/4666

Fasterfox

Hace que el Firefox vaya un poco más rápido, jugando con valores de configuración de red
Enlace: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1269