coriander_splash.jpg


Un escritorio web es una página de inicio personalizada que concentra todos los sitios que el usuario frecuenta en un solo sitio web, organizados a su gusto. Podemos considerarlo como una ventana a la Red, dónde están nuestros datos y aplicaciones preferidas.

Además de agrupar y organizar la información del usuario, le proporciona un entorno de trabajo al que acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Tecleando la url de nuestro escritorio web, y tras identificarnos con un usuario y una contraseña, estaremos como en casa aún en un cíber.

Hay muchos escritorios web, como: Pageflakes, iGoogle, My Yahoo, pero el mejor, sin duda, es Netvibes.


Netvibes




Netvibes es un control de mandos desde el que el internauta se mantiene permanentemente informado sobre las actualizaciones de sus blogs preferidos, así como de la llegada de nuevos mensajes a sus cuentas 'webmail' (alojadas en páginas de Internet) e incluso POP (que descargan los mensajes al escritorio del ordenador).

Ahora bien, en Netvibes hay muchos más servicios interesantes, sobre todo si utilizas varios ordenadores distintos. El tener organizadas online las páginas de uso más frecuente puede ser muy interesante para usuarios itinerantes (los que trabajamos desde varios PCs a lo largo del día) pues les ahorra llevar encima una memoria USB con la configuración de sus navegadores. Pero sobre todo Netvibes ahorra tiempo, pues permite ver en una sóla página todas las que deseamos visitar a diario: cuentas de correo, titulares de periódicos, novedades en blogs, favoritos o marcadores, nuestras fotos de Flickr, la agenda personal, el prnóstico del tiempo y un largo etcétera.

Tutorial

En el artículo Netvibes para novatos del blog La Columna del Sr. Wally hay tutoriales sobre distintas características de este escritorio web.

Práctica

Práctica 1: Haz los siguientes ejercicios prácticos para familiarizarte con Netvibes.