wordpress-logo.jpg
nireblog.jpg




Según la Wikipedia, un blog, o en español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodistico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Hay muchas plataformas gratuitas para blogs. Nosotros usaremos Nireblog, por ser española y muy sencilla de utilizar. Para usuarios con más práctica, más ganas o que necesiten una herramienta más completa os recomiendo:
- http://www.wordpress.com. En el blog de Alejandro Valero tenéis un buen tutorial para crear y configurar un blog en Wordpress.com
- http://www.blogger.com

Blogs con muchos lectores

Enrique Dans: sobre tecnología y empresa
Eduardo Punset, sobre ciencia
Espoiler, sobre series de televisión internacionales
Curioso pero inútil, sobre la física, las matemáticas, el Espacio, el escepticismo, la música, la lectura, las leyendas urbanas, las paradojas y rompecabezas lógicos.
Escolar.net, sobre política, de orientación socialista
Cucharete.com, guía de restaurantes de Madrid

Wikio ha publicado recientemente una lista con los blogs más influyentes o al menos más seguidos (que no es lo mismo) en España.

Diferencias entre un blog y una página web

Inmediatez

El Blog permite el manejo de contenidos, sin tener que tocar el continente, es decir, sin programar una línea de HTML (si no quieres). Para actualizar una web, hay que modificar la página con un editor tipo Frontpage o Dreamweaver y una vez modificada hay que subirla de nuevo mediante un cliente FTP. Para actualizar el blog, basta visitarlo, y hacer click en "crear artículo" (para ello tienes que ser el administrador del blog). Aparece un formulario estándar en el que tecleamos nuestras ideas y le damos al botón de publicar. Con que tu ordenador tenga un navegador, como Firefox o Explorer y tú sepas hacer clic, ya puedes escribir todo lo que se te ocurra, actualizar a cada momento.
(*esto no es del todo cierto, también existen los portales web de gestión de contenidos, pero hablo de la web tradicional que conoce el usuario medio)

Orden

El blog tiene su propio orden, el cronológico. Es una publicación destinada a su actualización frecuentísima. Como un periódico, muchos de sus artículos son interesante, pero llega el periódico del día siguiente y aquellos artículos del día anterior ya no están tan a mano. En las web reina un orden más tradicional, tenemos un índice de contenidos en el que se ve ordenadamente todos los contenidos a los que podemos acceder. Algunos artículos del blog, los más importantes, se pueden dejar a la vista, con enlaces a ellos desde la barra lateral (permalinks). Los demás quedarán enterrados bajo los artículos más recientes, pero siempre accesible mediante los archivos de la barra lateral

Sindicación

Y aquí esta la clave de los blogs. Ante la angustia vital que puede producir el hecho de saber que hay mucha información interesante y nueva cada día esperando ser encontrada, está la política de los feeds y la sindicación: Los blogs no son recopilaciones de material, son publicaciones periódicas, que hay que leer periódicamente. Muchos de ellos publican a menudo, otros mensualmente, pero no hace falta visitar todos esos blogs y observar que hay de nuevo en ellos uno por uno. Basta con suscribirnos , y, mediante un agregador de noticias como Bloglines o Netvibes, consultar, como consultamos el correo electrónico, que han publicado desde la última vez en nuestros blogs favoritos, viendo en el agregador de feeds, todos los nuevos artículos, ordenados a nuestro gusto.

La sindicación o suscripción RSS es un tema muy importante, así que le dedicaremos otra sesión del curso, el próximo día.

Como utilizar los blogs en educación


Veamos un vídeo en el que el profesor Txomin Villarroel, de la Universidad del País Vasco, habla del uso de los blogs en la educación:



El blog tiene una estructura peculiar que le hace adecuado para ciertas aplicaciones que toleren el orden cronológico de los contenidos. No son útiles, por ejemplo, para colgar un manual, o unos apuntes. Sin embargo resulta ideal para:

¿Cómo beneficia este soporte web a las actividades realizadas con él? Objetivamente, es igual de pedagógico escribir un cuento en un cuaderno que en una web, sin embargo, la actitud del alumno no es la misma, por la novedad de la técnica y sobre todo porque es consciente de que todo lo que publique puede ser leído por cualquiera. El resultado suele ser que se esfuerza más en el trabajo y que se siente más orgullosos de lo que hace.

Además el soporte web permite dar un salto del texto a otros recursos como vídeos, presentaciones, podcasts.... etc, fácilmente integrables en los apuntes del profesor y de los alumnos.
En la siguiente lista de enlaces puedes consultar un amplio directorio de blogs educativos:
http://www.aulablog.com/component/option,com_jreviews/Itemid,217
http://tinglado.net/
http://www.maestroteca.com/blogs-educativos/
http://blog.educastur.es/
http://www.blogfesor.org/directorio/
http://enlaces.adelat.org/

"Tunear" el blog

Hay multitud de complementos gratuitos para incrustar en blogs y wikis: contadores, relojes, traductores...etc. En la web http://demoblogs.blogspot.com/ podemos encontrar unos cuantos. El procedimiento para añadirlos es sencillo: copiamos el código del componente, que será algo así
<script language="JavaScript1.2" src="http://www.altavista.com/static/scripts/translate_spanish.js"></script>
en un post del blog, o en la barra lateral, en el menú Mas de administración de Nireblog. Mira en el blog del curso
http://herramientaswebparaelaula.nireblog.com/ como queda el botón que añade el código de arriba. Haciendo clic en él, traduce todo el blog al inglés.

Tutoriales sobre blogs

http://www.tinglado.net/tic/avalero/taller_blogs.pdf, completo tutorial de A. Valero con muchas ideas para aplicar los blogs en el aula

Prácticas

Práctica 1: Busca blogs de tu área curricular
Práctica 2: Crea tu blog
Práctica 3: Multimedia en tu blog